El entrenamiento inercial y el entrenamiento gravitacional se diferencian en algunos aspectos, que os explicamos a continuación con el profesor doctor Fernando Martín Rivera.

El entrenamiento con dispositivos inerciales comenzó a tener fama a partir de la adopción de estas máquinas para el entrenamiento de la fuerza por parte de la NASA, que encontró en ellos la solución a la necesidad de realizar ejercicio físico por parte de sus astronautas en el espacio.

entrenamiento inercial

Hoy en día no están claras todavía las diferencias en cuanto a resultados entre el entrenamiento inercial y el entrenamiento tradicional o entrenamiento gravitacional, si bien hay publicados diferentes estudios e incluso un meta-análisis que concluye la superioridad del entrenamiento inercial sobre el entrenamiento gravitacional.

Fernando Martín Rivera

Entrenamiento inercial y entrenamiento gravitacional, diferencias

¿Qué sabemos hoy en día, de cierto, en cuanto a las diferencias entre el entrenamiento con máquinas inerciales y el entrenamiento tradicional?

Vamos a intentar exponer seguidamente las cuatro diferencias más importantes:

1.- Mientras que en el entrenamiento gravitatorio seremos capaces de levantar la carga siempre que la aceleremos por encima de 9,8 m/s 2 , en el entrenamiento inercial, al no depender de la gravedad, esta limitación no la tenemos, podemos mover cargas mucho más elevadas en comparación (si bien el movimiento con cargas muy elevadas será muy lento y se tenga que estudiar la implicación de esto en el rendimiento posterior).

2.- Ante una carga relativa similar, en el entrenamiento inercial seremos capaces de realizar mayor número de repeticiones que en el entrenamiento gravitatorio (esto viene derivado del punto anterior).

3.- La pérdida de velocidad en el entrenamiento inercial aparecerá más tarde que en el entrenamiento gravitacional ante cargas relativas similares.

4.- Si bien hasta ahora se pensaba que había diferencias en el esfuerzo realizado en cada repetición entre ambos tipos de entrenamiento (se decía que en el entrenamiento inercial el esfuerzo podía ser máximo en cada repetición mientras que en el entrenamiento gravitatorio no ocurría), la verdad es que con la llegada de las nuevas metodologías de entrenamiento gravitatorio basadas en la velocidad de ejecución, esto ya no es así, dado que en ambos tipos de entrenamiento se debe realizar el máximo esfuerzo en cada repetición.

Si te ha interesado este post, también puedes leer: