El sedentarismo se encuentra cada vez más extendido en la sociedad. Diversos estudios e informes alertan sobre los peligros que el sedentarismo comporta para las personas, en muchos casos relacionados con el entorno laboral. Estos riesgos pasan por problemas de sobrepeso y obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y problemas circulatorios. En el siguiente post te hablamos de los peligros del conocido como “sitting” y te damos algunos consejos para evitarlo.

El sedentarismo perjudica la salud. Varios informes y estudios avalan esta afirmación. Concluyen que estar sentados seis o más horas diarias puede reducir los años de vida, además de provocar numerosos problemas de salud a medio plazo.  En la actualidad, las nuevas tecnologías y el entorno laboral contribuyen al sedentarismo. España se encuentra entre los diez países europeos con más sedentarismo entre los adultos, según la European Heart Network. El 42% de los mayores de 18 años no practica ninguna actividad física durante la semana, frente al 6% de países como Suecia. Si a esto le añadimos que, según Eurofound, los españoles dedicamos un 45% de nuestro tiempo al trabajo, es decir, unas 1.720 horas al año, el sedentarismo gana terreno. Y también el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, problemas circulatorios o daños posturales.

El doctor James Levine, autor del libro !Get Up!: Why your chair is killing you and what you can do about explica que estar sentado es el principal problema de muchos de nuestros problemas de salud y que no se debe permanecer sentado más de cuatro horas al día. Según Levine, el sedentarismo también implica el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio Daily Sitting Time and All-Cause Mortality: A Meta-Analysis relaciona directamente el sedentarismo y la falta de actividad física con la mortalidad. Según este estudio,  cada hora de tiempo sentado aumenta un 2% el riesgo de mortalidad. Este riesgo aumenta significativamente cuando pasamos más de siete horas sentados.

La solución al sedentarismo es el movimiento

Para hacer frente al sedentarismo, hay que llevar una vida activa. Para ello, basta con seguir unas sencillas pautas que nos indica el profesor doctor Fernando Martín Rivera:

  • Levantarse durante cinco minutos cada hora que estás sentado. Mantenerse activo esos cinco minutos cuando te levantas cada hora.
  • Subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  • Intentar ir caminando al trabajo si es posible.
  • Hacer ejercicio moderado (de baja y media intensidad) 300 minutos a la semana  o 170 minutos de ejercicio de alta intensidad a la semana. Preferiblemente entrenamiento de fuerza para el desarrollo de la fuerza muscular por las implicaciones que tiene la correcta masa muscular en el buen funcionamiento del metabolismo de las personas.

Si te ha interesado este post, también te puede gustar leer:

¡Pásate a la bicicleta!

Los peligros de las zapatillas con ruedines