Esta semana se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Con el lema «Añade vida a los años», la intención es concienciar sobre la importancia de que las personas mayores lleven una vida activa y que la Fisioterapia contribuye a ese objetivo. Para ello, es muy importante un programa de ejercicio físico terapéutico que, entre otras cosas, contribuye a reducir las caídas en personas mayores y facilita su pronta recuperación, ayudando a su bienestar e independencia. Más adelante, se detallará una experiencia personal de cómo la fisioterapia ayuda a vivir mejor mediante el uso del ejercicio físico.
Según la World Confederation for Physical Therapy, el 32% de la población mayor de 70 años sufre, al menos, una caída al año. Otro dato importante es que, entre el 10 y el 25% de las caídas suelen provocar lesiones de gravedad. La fisioterapia, a través de programas de ejercicio orientados a personas mayores, reduce las caídas en un 32%. Además, la combinación de las diversa técnicas de fisioterapia y sobre todo del empleo del ejercicio físico, contribuyen en gran medida a la recuperación de las lesiones y, por tanto, a que las personas mayores puedan llevar una vida activa y funcional.
Añade vida a los años con Fisioterapia #DíaMundialDeLaFisioterapia #infografías @WCPT1951 pic.twitter.com/AbgeuM5Vxg
— AEF (@aefisio) August 30, 2016
Un caso real
Y.G. tiene 70 años y hace 15 sufrió un accidente doméstico que le provocó la pérdida de movilidad en su pierna derecha. Como ella misma nos cuenta «el neurocirujano me detectó un pinzamiento entre la L5 y la S1. Me dijo de operarme pero sin asegurarme que me recuperaría. Me operé pero no me recuperé. Padezco estenosis».
Tras la intervención, recurrió a la fisioterapia. Acudía dos veces por semana. Había perdido no solo movilidad, también masa muscular.
Con la fisioterapia he recuperado gran parte de la movilidad, sobre todo en el tobillo, que estaba muy débil y con tendencia a doblarse. Ahora lo tengo mucho menos congestionado.
Y.G.
Desde hace un año, combina la fisioterapia con ejercicio para fortalecer la pierna y recuperar masa muscular. Comenzó con la zona de cadera y la zona lumbo-pélvica aproximando a rodilla para influir en la fuerza del cuádriceps. También a nivel preventivo en la zona de la espalda para una buena higiene postural.
«Entreno de dos a tres horas a la semana y hago, además, ejercicios en casa pautados por un profesional», explica Y.G. Con ello fortalece la musculatura, aumenta su masa muscular y mejora su equilibrio y su movilidad.
En este año he notado que he ganado en estabilidad, antes me caía todos los días y ahora ya no me caigo. También tengo más fuerza y puedo hacer ejercicios que eran impensables hace un año, como las sentadillas. Además, camino distancias largas cuando antes no podía ni levantar bien el pie al andar.
Y.G.
La importancia del ejercicio terapéutico
Jose Casaña Granell, profesor Dr. de la Facultat de Fisioterapia de la Universitat de Valencia, Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte y fisioterapeuta, nos proporciona algunas claves del ejercicio terapéutico en las personas mayores. Para ello emplea la definición propuesta por Taylor et al (2007):
Ejercicio Terapéutico es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud.
Dr. Jose Casaña Granell
En primer lugar, una de sus indicaciones y recomendaciones es que «estos ejercicios han de ser diseñados por profesionales debidamente formados que identifiquen los posibles problemas que una persona puede padecer». Casaña explica que diversos estudios han señalado la mayor propensión a padecer caídas en las personas mayores,»debido a uno de los fenómenos más significativos que conlleva el envejecimiento, la sarcopenia. Esta enfermedad se identifica con una pérdida de la masa muscular y fuerza a partir de los 50 años, observada sobre todo en la extremidad inferior». Supone una disminución de la funcionalidad (subir y bajar escaleras, levantarse de la cama, silla o caminar por la calle) y un incremento potencial del riesgo de sufrir caídas.
Ante este problema podemos entender como el ejercicio físico de fortalecimiento en este tipo de población como medida preventiva sería una actuación adecuada y beneficiosa, como así la evidencia científica ha demostrado en múltiples estudios de intervención.
Dr. Jose Casaña Granell
Recomienda el ejercicio físico como herramienta terapéutica debido a los excelentes resultados que se obtienen y al bajo coste económico que supone.
Dentro del ejercicio físico una de las modalidades que actualmente está empleándose en poblaciones mayores es el uso de máquinas isoinerciales para mejorar la fuerza. Este tipo de ejercicio parece ser beneficioso por las características que conlleva su correcta ejecución. Podemos observar como este movimiento isoinercial da un plus frente al ejercicio realizado en polea, mancuerna o gomas elásticas, sobre todo en una de las partes más importantes en el desarrollo de la fuerza muscular, la fase excéntrica.
Dr. Jose Casaña Granell
Un consejo importante a tener en cuenta por cualquier fisioterapeuta es que «antes de aplicar un ejercicio debemos conocer muy bien la persona y sobre todo los factores de riesgo que puede presentar, para poder pautar un correcto ejercicio preventivo y sobre todo personalizado».
Podemos concluir que la actividad física prescrita por un Fisioterapeuta con conocimientos adecuados para la programación y cuantificación del ejercicio físico terapéutico, proporcionará beneficios en multitud de patologías crónico-degenerativas, que actualmente son las más observadas en las personas de edad avanzada.
Dr. Jose Casaña Granell
Si te ha interesado este post sobre fisioterapia y ejercicio en personas mayores, también puedes leer:
Éxito de la segunda formación EPTE® Inertial Functional Training