El ejercicio físico en personas mayores es una las cuatro claves para vivir más y mejor, junto con la alimentación, el descanso y la vida social. Esta semana os hablamos de la importancia de la actividad física en los mayores para tener la mejor calidad de vida posible. Para ello, contamos con la colaboración de Daniel Varela, fisioterapeuta y formador de En-Forma.

¿Sumar años a la vida o vida a los años? Sin duda una pregunta que a todos nos plantea una difícil decisión… pero quizás no tengamos que elegir.

El ejercicio físico, un correcta nutrición, buenos hábitos de sueño y una saludable vida social son cuatro grandes componentes de la posible solución. Hoy nos centraremos en el primero de ellos.

Ejercicio físico en personas mayores

El aumento en la esperanza de vida ha hecho que se desarrollen herramientas para fomentar el ejercicio físico en personas mayores. El objetivo no es revertir el envejecimiento, pues es un proceso natural, sino que el mismo se desarrolle con la mayor calidad de vida posible. Dar vida a los años.

Cuando queremos implementar un programa de ejercicio para mayores debemos de tener en mente una idea principal: la capacidad de adaptación disminuye con el paso de los años (consumo de oxígeno, cambios hormonales, niveles de fuerza, etc). Por ello, es imprescindible que adaptemos la carga de entrenamiento a la capacidad que tiene cada uno de nuestros clientes.

Daniel Varela

Ejercicio físico en personas mayores, ¿cómo lo hacemos?

Para adaptar el entrenamiento a las características de nuestro cliente podemos utilizar la velocidad como variable objetiva.

Medir la velocidad a la que realizamos cada repetición nos proporciona información de cuanta fuerza somos capaces de aplicar; con la pérdida de la misma, podemos conocer el grado de fatiga. Mayor pérdida de velocidad, mayor fatiga producimos.

Daniel Varela

Con la utilización del Encoder de EPTE® Inertial Concept seremos capaz de elegir el grado de fatiga que implementas en cada sesión, pudiendo favorecer la recuperación tras cada una de ellas y cumplir los objetivos propuestos de la forma más eficiente.

Si quieres saber cómo utilizar el Encoder EPTE® y la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept y sacarle el máximo provecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos a epteisoinercial@ionclinics.com.

Una vez más, agradecemos a Daniel Varela su gran profesionalidad y la colaboración de la empresa de formación En-Forma.

Si te gustado este post, también puedes leer:

Taller de entrenamiento inercial, segunda parte

Máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept, marca la diferencia