Hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas del ejercicio excéntrico para recuperación, readaptación y prevención de lesiones, además de para rendimiento físico. Esta semana, os queremos mostrar algunas de las múltiples posibilidades que ofrece EPTE® Inertial Concept para el entrenamiento excéntrico con dos ejercicios que podéis ver en nuevos videos tutoriales con el profesor doctor Fernando Martín Rivera.
La versatilidad de EPTE® Inertial Concept permite infinitas posibilidades en ejercicio excéntrico y concéntrico. En un dispositivo, se puede trabajar una gran cantidad de cadenas musculares tanto en miembros inferiores como superiores. Además, su doble polea permite una gran libertad de movimientos y un entrenamiento funcional. Lo podéis ver en los vídeos a continuación.
Ejercicio excéntrico para miembros inferiores
Las múltiples posiciones de la polea y la barra extensora permiten realizar el trabajo desde la altura que el profesional necesite en función del ejercicio a realizar. Se pueden trabajar miembros superiores e inferiores variando la posición de la doble polea y de la cuerda para trabajar desde las posiciones más altas (hasta 2 metros) hasta las posiciones más bajas. Con ello, conseguimos sacar el máximo partido al ejercicio excéntrico.
En el siguiente vídeo vemos cómo trabajar miembros inferiores con la aducción de cadera. La posición bípeda influye en la musculatura del core. De esta manera, contribuimos a mantener la posición erguida. Observamos cómo la doble polea se encuentra en la posición más baja.
Ejercicio excéntrico para miembros superiores
En este caso, la cuerda se encuentra en la posición más elevada. El ejercicio que vamos a realizar es el Pull Over, con el que se va a trabajar la musculatura anterior (pectorales) y posterior (dorsales). Además, como en el ejercicio anterior, la posición bípeda supone una implicación del core en el ejercicio. Es importante mantener los codos con el mismo ángulo de flexión, colocar las rodillas levemente flexionadas y mantener la espalda erguida. Lo vemos en el siguiente vídeo.
Próximamente, publicaremos más ejercicios con EPTE® Inertial Concept y sus complementos para un trabajo más específico. De esta manera, podréis conocer y sacarle el máximo partido a EPTE® Inertial Concept.
Si os ha gustado este post, también podéis leer:
Entrenamiento funcional con sobrecarga excéntrica para rendimiento deportivo
El entrenamiento excéntrico para prevención y rehabilitación