El ejercicio isoinercial es el concepto más novedoso en el ámbito del ejercicio terapéutico y del fitness. La diferencia entre el entrenamiento isoinercial y otros métodos de entrenamiento es la forma cómo se trabaja la resistencia y la velocidad según la activación isoinercial.
¿Cuál es la definición del término isoinercial?
La palabra isoinercial nace de la junción de dos palabras, por un lado el término “iso” que significa “mismo” y por otro “inercia” que significa “resistencia”.
¿Cómo surgieron las primeras máquinas isoinerciales?
El concepto del entrenamiento isoinercial y de la utilización de las máquinas isoinerciales es bastante novedoso pero ya son muchos los profesionales que han descubierto los beneficios de los ejercicios isoinerciales para nuestro cuerpo.
Las primeras máquinas isoinerciales fueron originalmente desarrolladas para el ejercicio y utilización exclusiva de los astronautas como una forma de ejercitar la musculatura sin depender de la fuerza de la gravedad. Los dispositivos isoinerciales les permitían combatir la pérdida de masa ósea y muscular que se presentaba debida a la ingravidez y, al mismo tiempo, sacar un mayor rendimiento de la contracción excéntrica de la musculatura utilizado la fuerza del volante de inercia.
10 beneficios y ventajas del ejercicio isoinercial
El ejercicio isoinercial tiene la capacidad de trabajar tanto la parte concéntrica (contracción del músculo) como la parte excéntrica (estiramiento muscular). El entrenamiento isoinercial es bastante importante; potencia una correcta postura corporal y ofrece un mayor reto a la coordinación motora. En seguida presentamos los 10 beneficios del ejercicio isoinercial:
- Los dispositivos isoinerciales permiten un mayor efecto preventivo de lesiones pero también ayudan a su óptima recuperación y rehabilitación.
- El entrenamiento isoinercial permite una sobrecarga de la fase excéntrica del ejercicio produciendo mejores resultados de coordinación, fuerza y funcionalidad.
- La activación isoinercial permite el aumento de la fuerza utilizada mientras que otros tipos de dispositivos generan menos intensidad y optimizan solamente lo que es la fase concéntrica del ejercicio.
- El ejercicio isoinercial proporciona un esfuerzo pulmonar y cardiovascular más reducido.
- Las máquinas isoinerciales, como EPTE Inertial Concept, permiten un entrenamiento específico, activando el sensor neuromuscular y protegiendo los músculos de las tareas sinérgicas a las cuales están expuestos, sobretodo cuando existe actividad física deportiva.
- El ejercicio isoinercial trabaja como un agente estimulador de las miofibras corporales, siendo estas muy importantes a la hora de activar los procesos regenerativos musculares.
- El ejercicio de masa inercial con EPTE Inertial Concept se hace de manera progresiva, la fuerza aplicada al dispositivo isoinercial es la fuerza que él devolverá, evitando tirones y posibles lesiones en cada repetición.
- Utilizando dispositivos isoinerciales es posible anular tanto las restricciones biomecánicas como también el problema con los Sticking Points (puntos de estagnación) de todo aquél que los utilice. Por esta misma razón los dispositivos como EPTE Inertial Concept están preparados para trabajar con cualquier tipo de paciente, independientemente de su edad y/o condición física.
- El trabajo concéntrico y excéntrico con dispositivos isoinerciales permite disminuir considerablemente el tiempo del entrene.
- Los dispositivos isoinerciales o, más concretamente, el ejercicio isoinercial puede ser utilizado tanto para fines terapéuticos como para fines de rendimiento y ejercicio funcional.