El entrenamiento inercial es recomendable en casos de pérdida de masa muscular, o de la fuerza, ya que favorece el aumento de la fuerza, la potencia y la masa muscular. De todo ello nos habla esta semana en el blog Daniel Varela, fisioterapeuta y formador de En-Forma.
Durante muchos años, las agencias espaciales como la NASA han tenido como objetivo que los astronautas que pasaban una larga estancia en el espacio estuviesen en la mejor condición física y con el mayor nivel de salud.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentaban estos valerosos viajeros espaciales es a la pérdida de masa muscular (atrofia), disminución de la calidad de sus huesos y de sus niveles de fuerza. Todo ello les provocaba una situación de fragilidad y riesgo de lesión muy importante en su vuelta a la tierra.
Aunque no todos tenemos la oportunidad de ir al espacio, en nuestro día a día existen situaciones muy parecidas a los cambios negativos que se producen en los astronautas durante sus largos viajes, como por ejemplo las inmovilizaciones tras una lesión o periodos de encamamiento prolongados (ej. Estancias hospitalarias). Todas ellas tienen en común la rápida pérdida de masa muscular, niveles de fuerza necesarios para las actividades del día a día y deportivas, así como la disminución de la función de otros sistemas (cardiovascular, respiratorio…)
Daniel Varela
Una de las soluciones que se utiliza para evitar este fenómeno de ¨desacondicionamiento general¨ es el entrenamiento inercial.
Este entrenamiento se caracteriza porque no necesita de la presencia de gravedad para producir sus efectos sobre nuestro organismo.
Daniel Varela
Entrenamiento inercial para mejorar fuerza, potencia y masa muscular
Gracias a la energía creada por el movimiento de nuestro cuerpo (fase concéntrica), el eje sobre el que va enrollada la cuerda de la que tiramos es capaz devolvernos una gran cantidad de energía en el otro sentido (fase excéntrica). Lo podemos ver en el siguiente vídeo con la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept.
En la actualidad ya hay revisiones sistemáticas (máximo nivel de evidencia científica), como los de Pétre y colaboradores (2018) o Vicens-Bordas y colaboradores (2018), que demuestran como el entrenamiento inercial es igual de eficaz que cualquier otro tipo de entrenamiento para la mejora de la fuerza, potencia y masa muscular.
Por tanto, si como con los astronautas te encuentras en tu día a día como profesional con pacientes que sufren de pérdidas de masa muscular, fuerza o de la función de otros sistemas, no olvides que el entrenamiento inercial puede ser tu gran aliado.
Daniel Varela
Si te ha gustado este post, también puedes leer: