En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hemos vivido el éxito de muchos deportistas españoles que han subido al pódium en diferentes disciplinas deportivas. También hemos sido testigos de la participación de muchos otros deportistas que han estado en las Olimpiadas y han formado parte de este acontecimiento deportivo histórico. Tras ellos, años de preparación, esfuerzo y grandes profesionales como entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas. A continuación, os hablamos de algunos de ellos y de su contribución al éxito de los deportistas olímpicos.

La nadadora Mireia Belmonte fue la primera deportista en ganar una medalla en Río 2016. Belmonte comenzó a nadar a los cuatro años por prescripción médica y es un ejemplo de esfuerzo y superación. Consiguió dos medallas de plata en Londres 2012 y en Río de Janeiro ha ganado un oro y un bronce. Con ella, su entrenador, Fred Vergnoux, que ha preparado a la deportista en los últimos años.

La deportista Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura, tuvo varios gestos destacados con los profesionales que la han preparado como su entrenador y su fisioterapeuta. Cuando ganó su merecido oro, su primera celebración fue con Ramón Torralbo, su entrenador desde hace 26 años. La primera campeona olímpica del atletismo español es también fisioterapeuta y psicóloga y, en una entrevista destacó la labor de los fisioterapeutas, que no se limita al tratamiento de lesiones, sino que su conocimiento del atleta es fundamental para la consecución de sus objetivos.

https://www.instagram.com/p/BJiRPmWDoO5/?taken-by=ruthypeich

En el equipo español de piragüismo, Saúl Craviotto y Cristian Toro consiguieron el oro olímpico en K2, además del bronce de Craviotto en K1. Su entrenador, Miguel García, ya estuvo con Craviotto en Londres 2012, donde el deportista consiguió la medalla de plata en K1.

El pollo con sus polluelos….. Jeje TEAM TRASONA!!!!

A photo posted by Miguel García (@miguelgf200) on

Además, al frente del equipo olímpico español de piragüismo se encuentra el fisioterapeuta David Rivera, responsable de FisioRivher, centro homologado EPTE® en Zamora. Al oro de Craviotto y Toro, se suma el del deportista Marcus Cooper Walz en K1.

El deportista Joel González llegaba a Río 2016 después de unos años complicados por lesiones para competir en taekwondo. En este tiempo, su entrenador, Toni Toledo, fue uno de sus apoyos más importantes. Joel consiguió la medalla de bronce en la categoría de 68 kilos.

Como ellos, los más de 300 deportistas que han representado a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y los profesionales que los han acompañado como entrenadores, fisioterapeutas…merecen un reconocimiento a su esfuerzo y superación.

Te recomendamos leer también:

fisioterapeuta olímpico

5 motivos para acudir al fisioterapeuta – EPTE®