Hace un año que el dispositivo EPTE® Inertial Concept llegó a la Clínica DTFisio. Fue el primer centro en Portugal en tenerlo y en ofrecer a sus pacientes un entrenamiento excéntrico de alta calidad. Actualmente, el método de entrenamiento adoptado por DTFisio con EPTE® Inertial Concept ha superado las expectativas de sus pacientes, entrenadores y terapeutas.
Una historia de recuperación con EPTE® Inertial Concept
Hélder Ferreira practica atletismo y frecuenta la clínica DTFisio, en Maia, desde el año 2016 para recuperarse de las lesiones derivadas de su práctica deportiva. Allí descubrió la solución completa para su recuperación y rendimiento físico. ¡Conoce el ejercicio isoinercial y sus 10 beneficios más importantes!
Todo empezó cuando llegué a la clínica DTFisio con un largo historial de lesiones sucesivas, entre ellas fascitis plantar, desequilibrios musculares, esguinces, síndrome del piramidal, tensiones en los músculos isquiotibiales y síndrome de la cintilla iliotibial, explica Hélder Ferreira, paciente en la clínica DTFisio en Portugal.
Hélder confiesa que llegó a un punto en que su musculatura ya no acompañaba el nivel de esfuerzo que ejercía y que necesitaba para poder competir en sus pruebas de atletismo. Por eso decidió buscar ayuda. ¿Conoces el entrenamiento funcional con sobrecarga excéntrica para rendimiento deportivo?
Fue a través de su preparador físico y terapéuta, Luís Brandão, que Hélder conoció el dispositivo isoinercial EPTE® Inertial Concept. Anteriormente, Hélder ya había probado otras máquinas de ejercicio isoinercial y creía que todas le permitían ejecutar distintos ejercicios complementarios a sus tratamientos de fisioterapia, pero no fue hasta que entrenó con EPTE® Inertial Concept que empecé a ejecutar ejercicios de fuerza excéntrica con el objetivo de recuperar todas mis lesiones. Con el tiempo y con empeño se fueron solucionando la gran mayoría de ellas y ahí mi objetivo pasó a ser doble: rehabilitación y rendimiento físico, añade.
A través de su blog, Running Shoes 77, Hélder Ferreira describe todo su proceso de entrenamiento y de recuperación en la clínica enseñando y demostrando al mundo que nunca hay que perder la esperanza de volver a practicar deporte después de una lesión y que existe siempre una solución.
Rutina de entrenamiento con EPTE® Inertial Concept
Hago ejercicio con EPTE® Inertial Concept una vez a la semana y, normalmente, realizo un entrenamiento de 2 horas, siempre con el acompañamiento de los profesionales de la clínica DTFisio, comenta Hélder sobre su rutina de entrenamiento isoinercial. Completa diciendo que de normal, doy inicio a mi sesión de entrenamiento de fuerza para reforzar los músculos abdominales, pasando enseguida al trabajo de piernas, brazos y por fin, estiramientos para liberarme de posibles tensiones isquiotibiales.
El entrenamiento excéntrico con EPTE® Inertial Concept permite aplicar diferentes cargas y ajustar el esfuerzo/velocidad exigido al paciente. El dispositivo dispone de 3 discos intercambiables que permiten la aplicación de diferentes cargas dependiendo de las necesidades del paciente y según el criterio del terapeuta/entrenador.
Por fin, preguntamos a Hélder si recomienda el trabajo excéntrico utilizando EPTE® Inertial Concept y el paciente de la clínica DTFisio concluye su entrevista diciendo:
“Sin duda, recomiendo la utilización de este tipo de máquinas isoinerciales a cualquier deportista (amateur o profesional). Son dispositivos muy sencillos de utilizar y permiten alcanzar el máximo espectro de fuerza y velocidad. La versatilidad de la EPTE® Inertial Concept es tan grande que también permite la realización de una enorme cantidad de ejercicios y en todas las partes del cuerpo. En mi caso, fue una excelente ayuda para el desarrollo de la musculatura, recuperación y prevención de lesiones».
Si te ha gustado este post, también te puede interesar leer:
El entrenamiento excéntrico para prevención y rehabilitación