Durante la edición 2017 de FIBO, hemos asistido a la charla del americano Vern Gambetta titulada “The History and Meaning of Functional Training – How stupidity destroyed the meaning of Functional Training”.
Vern Gambetta es considerado el padre del Entrenamiento Funcional en el Deporte (Functional Sports Training). Actualmente director de la empresa Gambetta Sports Training Systems, Gambetta fue entrenador y preparador atlético durante más de 40 años en distintos deportes y a distintos niveles. Además, fue uno de los fundadores y primer director del USA Track & Field Coaching Education Program, el programa estadounidense de formación para entrenadores de atletismo.
Vern Gambetta es reconocido a nivel internacional como experto en entrenamiento y preparación atlética, además de ser profesor universitario e investigador en los mejores institutos de Canadá, Japón, Australia y Europa y un apreciado ponente en conferencias internacionales.
Vern Gambetta: el padre del functional training
Empezó su trayectoria profesional como entrenador de atletismo, sector en el cual trabajó durante 16 años. Como ha declarado en varias entrevistas, sus inicios fueron muy importantes para toda su carrera, puesto que considera que en cualquier deporte son válidos los fundamentos del running, de los saltos y del lanzamiento.
Tras su carrera como entrenador de atletismo, preparó a atletas y equipos de distintos sexos, edades y niveles, tanto amateurs como profesionales, en disciplinas tan variadas como baseball, baloncesto, natación, softball, hockey, tenis, fútbol (fue entrenador de la selección estadounidense) y fútbol americano.
A parte de su experiencia en este campo, Vern Gambetta es profesor, investigador y ha escrito 11 libros sobre entrenamiento funcional.
Su filosofía se resume en su frase: “Coach the best to be better” y su receta del éxito en 5 pasos:
- Prepararse a las necesidades del deporte
- Encontrar las necesidades de cada jugador
- Tener un plan detallado
- Tener un sistema de implementación del plan
- Evaluar objetivamente los resultados y ajustar el plan según la valoración resultante.
Vern Gambetta en FIBO 2017
En la charla del día 8 de Abril en la convención FIBO 2017, Vern Gambetta aconsejó a los presentes, entrenadores personales y preparadores atléticos, de no especializarse.
“No puedes ser entrenador de un sólo deporte”
Una función, según Gambetta, es lo que te permite “integrar movimientos multidimensionales: arriba, abajo, de lado, dando la vuelta…”
“Qué es funcional? Si estás vivo, todo lo que haces es funcional. Dependiendo de lo que haga, cada persona tiene distintos ejercicios funcionales para sí mismo. El rol del entrenador/preparador es encontrar el perfecto entrenamiento funcional para cada persona.”.
DAASM SYMPOSIUM 2017 – Vern Gambetta from DAASM on Vimeo.
Una cosa que evidenció varias veces a lo largo de la charla el Dr. Gambetta fue la importancia de no seguir programas preestablecidos de trabajo, sino protocolos, según una progresión. Animó los presentes a seguir dicha progresión valorando la situación inicial o el punto de comienzo y el punto al que se quiere llegar con el entrenamiento; una vez establecidas estas variables se podrán definir los pasos a seguir para avanzar y mejorar.
Gracias a la progresión del trabajo, se pueden disminuir incluso las lesiones, con un sistema de prevención de las mismas. En Estados Unidos, apuntó Gambetta, a menudo se efectúan operaciones de recuperación de lesiones que no serían necesarias. Además, siempre que hay una operación, los pasos que el paciente tiene que seguir se basan en un programa de recuperación anclado a un calendario. Gambetta considera que dicho modus operandi es incorrecto, puesto que el cuerpo humano no sigue un calendario y que los procesos de recuperación son diferentes en cada persona y progresan de formas distinta.
“En el entrenamiento funcional es extremadamente importante el contexto en el que se va a realizar el mismo: ¿quién lo va a realizar? ¿A cuál deporte o actividad se dedica? No se puede pensar que cualquier ejercicio es válido para todo el mundo.”
Según Gambetta, uno de los errores más grande que se cometen hoy en día es que se proponen los mismos ejercicios funcionales a cualquier usuario. El sólo hecho de tratarse de entrenamiento funcional no lo hace adecuado a cualquier persona de forma indistinta.
El Dr. Gambetta comentó en FIBO 2017 que hay tres tipos de functional training:
– general
– especial o específico
– igual
El hecho de que el entrenamiento sea específico para un determinado deporte, no significa que tenga que imitar el mismo, simplemente tiene que ser adecuado para el deporte en cuestión. Además, según Gambetta, no es correcto efectuar un calentamiento antes de realizar un ejercicio funcional; lo que se tiene que realizar es una preparación donde todo el cuerpo tiene que estar coordinado y conectado para que pueda funcionar de la mejor manera.
Vern Gambetta apeló a los asistentes con las siguientes palabras:
“Pensad, pensad y pensad. Analizad. Mirad y escuchad. Y utilizad vuestra imaginación, el software “cerebro” es lo que importa para que el entrenamiento funcional sea correcto¨.
Declaró que, pese a que crea en la ciencia, él siempre se guió por la “práctica basada sobre evidencia¨. “Si una cosa funciona, probablemente sea la correcta. Si no funciona, vuelve a valorar los pasos de la progresión¨.
En resumen, no existen ejercicios funcionales correctos e incorrectos, sino situaciones y personas. Un buen entrenador es quien analiza el deportista con el que trabaja como único y lo guía en el entrene de la forma perfecta de manera individualizada.
Te ha gustado la lectura? Quizás te interesen también: