La nueva formación Entrenamiento Inercial: Integración en Casos Prácticos tendrá lugar el próximo 4 de abril en Valencia. El curso es eminentemente práctico y en él se abordarán casos y ejemplos prácticos de programación de entrenamiento con máquinas isoinerciales para el manejo de lesiones. En este post os hablamos del manejo de las lesiones con entrenamiento inercial y de la próxima formación con Daniel Varela, fisioterapeuta y formador de En-Forma.
Entrenamiento inercial y prevención y recuperación de lesiones
Una de las preocupaciones que con más frecuencia nos transmiten nuestros pacientes es sobre el periodo de tiempo que van a estar alejados de la competición o de la práctica de su actividad deportiva. Responder a esta cuestión siempre ha sido una tarea ardua y compleja… ¡hasta hoy!
Daniel Varela. Fisioterapeuta
La gran limitación que encontramos a la hora de hablar sobre cuándo voy a poder volver a mi vida “normal” tras una lesión ha sido el miedo que nos crea una posible recaída de esta. Esto, posiblemente, se ha visto alimentado por el hecho de que nuestros pacientes confunden el no tener dolor con la recuperación de la lesión.
Esta confusión por parte del paciente, así como la incertidumbre que le crea al profesional de cuando dar el alta, tiene como solución el trabajo a través de objetivos funcionales.
Si viene un paciente a la clínica, imaginemos que un corredor con una tendinopatía rotuliana, necesitamos ciertos indicadores objetivos que nos digan cuando está preparado para la vuelta a la carrera. La intensidad del dolor no puede ser la única variable, por tanto, realizaremos ciertas pruebas que nos ayuden en esta tarea.
Una prueba sencilla, es realizar una prueba de fuerza a través de la máquina isoinercial sobre la sentadilla unipodal. Esto nos permitirá conocer las diferencias en fuerza entre fase concéntrica (propulsiva) y la fase excéntrica (resistiva) en cada extremidad, y así poder comparar si existe alguna asimetría. El poder clasificar cada fase del movimiento hará que podamos dar un tratamiento específico para las necesidades del paciente, reduciendo así el tiempo de baja deportiva.
El simple el hecho de tener un valor objetivo que debemos de alcanzar, junto con la intensidad del dolor, por su puesto, facilita nuestra labor de comunicar una posible fecha de vuelta a la actividad deportiva de la forma más segura y eficiente.
Daniel Varela. Fisioterapeuta
Formación Entrenamiento inercial. Integración en casos prácticos
Para terminar, recordaros que el próximo 4 de abril Daniel Varela en Valencia impartiendo la formación sobre Entrenamiento Inercial y Aplicación a Casos Clínicos.
En esta formación aprenderás qué test son los más específicos para cada tipo de patología que se nos presenta en clínica, así como a aplicar una propuesta de rehabilitación y readaptación que ayude al paciente a tener una vuelta segura a su actividad deportiva.
Si te ha gustado este post, también puedes leer: