Comprar máquina inercial es uno de los planteamientos emergentes entre los profesionales sanitarios y de la actividad física y el deporte. Cada vez son más los profesionales que buscan una máquina inercial para trabajar prevención de lesiones, readaptación y rehabilitación, además de musculación y aumento y mejora de la fuerza. Pero no todos los equipos inerciales son iguales. Este es el primero de varios posts en los que te daremos algunas claves para que valores qué máquina inercial es la adecuada si estás pensando en comprar una máquina inercial.

Comprar máquina inercial; diseño estructural

No todas las máquinas inerciales son iguales. De hecho, la mayoría de ellos se diseñaron en su momento pensando únicamente en la musculación, de aquí la poca posibilidad de modular la carga y la variación de velocidad repetición tras repetición, debido a su diseño estructural.

Polea cónica

En una polea cónica la única manera que hay de modular la carga es poniendo o quitando contrapesos del disco de inercia o modificando la posición de la polea de salida que actúa sobre el enrollado de la cuerda sobre el cono. De esta manera, se modifica la fuerza a ejercer para trabajar la fase excéntrica y concéntrica del ejercicio.

comprar maquina inercial

Estos ajustes resultan adecuados en un entrenamiento inercial para la potenciación muscular, pero no para la rehabilitación o para trabajos donde se requiera una alta velocidad y baja carga.

 

El problema es que en la polea cónica no se puede sustituir el disco de inercia preestablecido y aunque trabajemos con la polea de salida en su posición más baja (máxima velocidad), el disco de inercia genera demasiada carga y no permite alcanzar grandes velocidades. Por lo tanto, para poder realizar este trabajo debemos adquirir dos equipos. Uno con un disco mayor y otro con un disco menor.

Otro inconveniente de la polea cónica es el enrollado de la cuerda sobre el cono. Este es aleatorio y dependiente de la ejecución. Si observamos la gran cantidad de vídeos que hay en las redes sociales, veremos que durante la ejecución de estos equipos inerciales, la cuerda se enrolla repetición tras repetición de diferente forma.

Esta característica de fabricación modifica la velocidad repetición tras repetición. Por tanto, afecta a la linealidad del ejercicio. Además, si la tensión no es constante en el enrollado, al tirar en la fase concéntrica la cuerda se resbala por el cono perdiendo su tensión y no permitiendo la ejecución.

Comprar máquina inercial, versatilidad

Por tanto, si buscas una máquina isoinercial versátil y que te permita un amplio espectro de ejercicios no solo para musculación, sino para rehabilitación, readaptación y prevención de lesiones, es interesante buscar alternativas al cono y pensar en equipamientos pensados desde el inicio para aportar esta versatilidad al profesional, además de cuidar su ergonomía.

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Polea cónica vs polea cilíndrica: diferencias y ventajas

Poleas isoinerciales, posibilidades para readaptación y mejora de la fuerza