El ejercicio terapéutico con máquina isoinercial para tratar el síndrome femoropatelar fue tratado en el blog hace unas semanas. Hoy os explicamos el programa de ejercicio con la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept para la recuperación del síndrome femoropatelar aplicado a un paciente concreto tratado por el fisioterapeuta y docente Arnau Mach.
Ejercicio terapéutico: estudio de caso
El caso que presentamos en esta entrada es de un deportista de 26 años de edad que refiere dolor anterior de rodilla diagnosticado a través de RMN de condromalacia rotuliana grado II. Presenta un déficit de activación de glúteo medio, con un valgo dinámico de rodilla,con una pisada neutra y sin pronación del pie durante el squat. En cuanto a la valoración del tilt, estáticamente lo clasificamos en grado 1 ya que el borde lateral de la rótula puede ser palpado correctamente, pero no su superficie más profunda.
Primer paso: ejercicios de activación de glúteo
Para poder realizar correctamente el ejercicio en el Therapeutic Inertial Squat Component de EPTE® Inertial Concept, primero le preescribimos un programa de ejercicios de activación del glúteo con gomas para que estimule la activación de este músculo a domicilio, así como también le hacemos un trabajo de glúteo de cadena abierta con EPTE® Inertial Concept. De este modo, nos aseguramos que el paciente haga una sentadilla dinámica con la rodilla lo más cerca del plano sagital posible, según características fisiológicas del paciente.
Seguidamente se va a trabajar en la máquina isoinercial, ya que nos proporcionará una forma de trabajo dinámico con movimientos funcionales. Vamos a poder controlar los componentes de velocidad y fuerza y trabajando tanto concéntrica como excéntricamente.
Arnau Mach
Segundo paso: Ejercicio terapéutico con el squat cuantificado con el Encoder
Así pues, para el tratamiento del síndrome femoropatelar, vamos a útilizar un vendaje tipo McConell para corregir la tensión de la rótula hacia medial.
El sujeto se va a colocar correctamente en la plataforma squat.
Se va a elegir la carga según su dolor, pues debería de ser casi inexistente al realizar el movimiento. El Encoder nos va a indicar en todo momento los parámetros que se estarán trabajando, pudiendo saber la aceleración lineal, velocidad, fuerza, etc. Estos datos nos van a servir de referencia a la hora de aumentar paulatinamente la carga durante las siguientes sesiones.
Arnau Mach
En el caso que presentamos en este post, el paciente referia un dolor de 4 a VAS durante su día a día. Haciendo un squat bipodal el dolor aumentaba a 5 mientras que con el vendaje de corrección del desplazamiento lateral de rótula, describía un dolor de 1 a VAS durante la misma acción. Este hecho nos indicaba que sería una buena ayuda para el alivio del dolor durante la rehabilitación.
Como hemos mencionado, en un primer momento se hizo un trabajo de activación de glúteo con gomas así como también con Epte Inertial concept en cadena abierta. Periodo: 3 semanas. 3x Semana.Una vez conseguido un tono adecuado de este músculo, se realizaron squats activamente, en los grados libres de dolor y sin carga añadida. Para ello, se puso un tape McConell de corrección del desplazamiento lateral de la rótula. 2 semanas 3x Semana.
Arnau Mach
Cuando el sujeto consiguió llegar a 90º con un dolor muy controlado (1-2 VAS), se utilizó el Therapeutic Inertial Squat Component de EPTE® Inertial Concept para aumentar la carga, tanto concéntrica como excéntrica. Se hizo un test para saber la carga necesaria sin síntomas, siendo en este caso con un disco EPTE® Inertial Concept 2 y un disco EPTE® Inertial Concept 1.
A través de los datos del encoder EPTE® determinamos un punto de partida para la progresión. 2 semanas 3x semana.
Durante las siguientes sesiones, se fue aumentando la carga progresivamente poniendo más resistencia utilizando discos de mayor tamaño (hasta llegar a 1 disco nivel 2 + 1 disco nivel 3). 3 semanas 3x Semana.
Es al final de este período donde el sujeto ya no refería prácticamente dolor en su día a día (algunas acciones puntuales y aisladas especificas como bajar rápidamente las escaleras, 1-2 a VAS) y no presentaba dolor durante el squat sin carga y sin tape, como tampoco en saltos.
Arnau Mach
Para finalizar el tratamiento, se realizó trabajos de pliometría para adaptar a la articulación a grandes momentos de fuerza de forma explosiva. (2 semanas 3x semana).
De esta manera, con un ejercicio terapéutico pautado con la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept y la cuantificación con el Encoder EPTE®, conseguimos reducir la recuperación del deportista y que no experimente prácticamente dolor.
Si te ha gustado este post, también puedes leer:
Ejercicio terapéutico con máquina isoinercial para tratar el síndrome femoropatelar
Entrenamiento isoinercial: trabajo con cargas para la recuperación y mejora física