El entrenamiento excéntrico tiene una gran importancia para la prevención y rehabilitación de lesiones. Pero, según los expertos, habitualmente no se le presta una atención adecuada e individualizada. Por tanto, no es de extrañar que multitud de lesiones ocurran durante esa fase excéntrica o en el momento de transición entre las fases excéntrica y concéntrica. A continuación, os hablamos de la relevancia del entrenamiento excéntrico de la mano de Joaquin Calatayud (investigador y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y de José Casaña (Profesor y Doctor en Fisioterapia).
La fase excéntrica de un ejercicio tiene una mayor capacidad de rendimiento que la concéntrica.
A lo largo de los años, se han empleado diversos protocolos en las tendinopatías, considerando al entrenamiento excéntrico como un tratamiento prioritario. No obstante, parece ser que nuevos planteamientos como el «Heavy Slow Resistance» (HSR) que incluye trabajo concéntrico/excéntrico aportan resultados prometedores.
Actualmente existe evidencia de que el ejercicio físico reporta beneficios en el abordaje de las tendinopatías. Se ha observado que los ejercicios que contemplan las fases concéntrica y excéntrica e incrementan las cargas de forma progresiva ejercen un efecto positivo sobre este tipo de patologías. Estos hallazgos dan soporte a entender como el tendón también tiene capacidad de adaptación y además hacen que pensemos en el ejercicio isoinercial como una alternativa para generar acciones concéntricas con sobrecarga excéntrica.
Por otro lado, existe una clara evidencia científica sobre el poder del entrenamiento excéntrico para la prevención de lesiones musculares. De hecho, diversos estudios como el de Petersen et al. (2011) o Arnason et al. (2008) han encontrado que la utilización de un simple ejercicio excéntrico durante 10 semanas para la musculatura isquiotibial puede reducir el 65-70% de lesiones nuevas y recurrentes en esta musculatura. A pesar de esto, se presta muy poca atención a este tipo de entrenamientos, tal y como remarca un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine, donde los autores (Bahr et al.,2015) encontraron que un total de 83,3% de 150 equipos de fútbol de la Champions League y la primera división noruega no aplicaba un programa de prevención de lesiones de isquiotibiales basado en la evidencia (el mismo programa que los estudios comentados anteriormente).
Todo ello convierte al entrenamiento de sobrecarga excéntrica es un elemento muy importante durante la rehabilitación y también durante la prevención, dónde nuestra estructura músculo-tendinosa será más resistente al estrés producido durante actividades tanto deportivas como de la vida diaria, como, por ejemplo, durante el trabajo o actividades cotidianas.
Para el entrenamiento excéntrico y el ejercicio inercial, EPTE® Inertial Concept es el dispositivo inercial más completo del mercado. Está pensado desde el inicio para la prevención, rehabilitación y readaptación de lesiones, así como para mejorar el rendimiento físico. Permite generar sobrecargas excéntricas en cualquier parte del cuerpo con una misma máquina inercial.
EPTE® Inertial Concept está diseñado para una mayor eficacia en el entrenamiento excéntrico, aportando a su vez un retorno del ejercicio progresivo y suave, sin «tirones» ni acciones bruscas que pueden provocar lesiones. Por eso, entre otras razones, pueden usarlo personas de todas las edades y condiciones.
¿Te ha interesado este artículo? Te recomendamos que eches un vistazo a estos otros posts:
Formación entrenamiento isoinercial EPTE® Inertial Functional Training (IFT)