El entrenamiento oclusivo o kaatsu consiste en aplicar una restricción parcial de flujo sanguíneo, normalmente a través de una banda que se hincha con un esfignomanómetro, y poder medir la presión aplicada. El flossing es una técnica que utiliza vendajes compresivos para mejorar la movilidad y la recuperación post-entreno. Estas herramientas se aplican en Fisioterapia para facilitar la recuperación de lesiones. De entrenamiento oclusivo y flossing nos habla Daniel Varela, fisioterapeuta y formador de En-Forma, autor del único libro en español sobre Entrenamiento Oclusivo.
Entrenamiento oclusivo para recuperación de lesiones
En el deporte de élite tienen muy claro que, ante cualquier lesión, desde una rotura muscular hasta una fractura por estrés, el objetivo principal es que el deportista esté el menor tiempo posible sin jugar. Todos nos quedamos asombrados de cómo de rápido los jugadores se vuelven a la competición, ¿quieres saber cómo lo hacen?
Todos los tejidos del cuerpo necesitan de ejercicio (carga mecánica) para funcionar de forma correcta. Cuanto antes seamos capaces de introducir dicha carga, antes el jugador estará disponible para entrenar y después competir.
Sin embargo, cuando se produce una lesión, en las estructuras afectadas se disminuye la capacidad de adaptarse ante dichas cargas. Esto se conoce como “la reducción de la tolerancia a la carga”. En muchas ocasiones, esta reducción de la tolerancia está detrás de las recaídas tempranas en las lesiones.
Aquí se plantea un problema importante, pues los profesionales deben de encontrar un estímulo que sea capaz de favorecer los procesos de regeneración del tejido lesionado sin que sobrepase la tolerancia de este. Una herramienta que puede arreglar este desaguisado es el entrenamiento oclusivo. El entrenamiento oclusivo se caracteriza por la restricción parcial del flujo sanguíneo en la extremidad lesionada, y que, junto a la aplicación de cargas muy muy bajas, ha demostrado ser muy eficaz en la recuperación de lesiones.
Daniel Varela
La carga que se aplica con el entrenamiento oclusivo es menor al 50-60% de la carga que se utiliza normalmente. Esto permite utilizarla desde fases muy muy tempranas de la lesión.
Si quieres saber cómo aplicarla a cada tipo de lesión, así como a las características de tus pacientes, no te puedes perder la formación para fisioterapeutas que tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre en Valencia: entrenamiento Oclusivo y Flossing para Fisioterapeutas.
Daniel Varela, fisioterapeuta y autor del único libro en español sobre Entrenamiento Oclusivo será el encargado de impartir el curso. Puedes consultar el programa aquí.
Si te ha gustado este post, también puedes leer: