El entrenamiento personal está en auge tanto en España como en Europa. Se encuentra entre los diez primeros puestos del ranking de tendencias de salud y estado físico para el 2018, un informe elaborado partir de encuestas realizadas a profesionales de más de 40 países. El entrenamiento personal se encuentra en el top ten de esta encuesta desde 2006, y cada vez está más demandado. Te hablamos del entrenamiento personal en este post con la colaboración del profesor Fernando Martín Rivera, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
El entrenamiento personal gana adeptos. Cada vez son más las personas que buscan un profesional que les asesore y planifique el ejercicio de una manera individualizada y personalizada, teniendo en cuenta sus propias necesidades. Las ventajas del entrenamiento personal son muchas y evidentes, como se recoje en esta revisión de artículos científicos al respecto. Principalmente, el entrenamiento personal es la forma más segura y eficaz de conseguir los objetivos en cuanto ejercicio físico planteados. Existen numerosos estudios que evidencian lo anterior, como vemos en el mencionado artículo, y es que es la mejor forma de obtener resultados.
Entrenamiento personal, un valor diferenciador en el deporte y en la salud
El entrenamiento personal, como explica el profesor doctor Fernando Martín Rivera, tiene como valor diferenciador que el entrenador personal va a saber diferenciar las necesidades reales de la persona. Y, de esta forma, lograr los resultados en menos tiempo y en un entorno de seguridad en la ejecución muy elevado. Va a disminuir la probabilidad de lesión y va a incrementar la eficacia de los entrenamientos.
Entrenador personal, una figura en expansión
La expansión de la figura del entrenador personal viene dada por la cada vez más evidente preocupación de las personas por su salud física y el mayor conocimiento a nivel general acerca de los beneficios que para la salud tiene el ejercicio físico. Esto ha hecho que las personas que quieren mejorar su salud física y, de paso, su calidad de vida, vean como algo necesario la figura de un profesional que les guíe en este ámbito.
Fernando Martín Rivera
La formación de un entrenador personal
Como explica el profesor doctor Fernando Martín Rivera, lo ideal sería un mix entre los conocimientos teóricos y la puesta en práctica de los mismos.
Debería ser un profesional con el título de Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que complementara su formación universitaria con cursos específicos de formación continua.
Fernando Martín Rivera
Entrenamiento personal con EPTE® Inertial Concept
La máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept está diseñada para un entrenamiento isoinercial completo, seguro y efectivo, favoreciendo el trabajo del entrenador personal.
Su versatilidad ofrece infinitas posibilidades a los profesionales de la salud y el ejercicio físico para rehabilitación, readaptación, prevención de lesiones, musculación y aumento de la fuerza.
Si te ha interesado este post, también puedes leer:
Entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones en el futbol con máquina inercial
Ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) y su importancia en el rendimiento físico