Polea cónica y polea cilíndrica presentan determinadas diferencias a la hora de realizar un entrenamiento en máquinas inerciales. Estas diferencias se basan en la velocidad, la resistencia y la sobrecarga excéntrica en la práctica del ejercicio, entre otras variables. En este post te explicamos el funcionamiento de los dispositivos inerciales, las diferencias y las formas de trabajar con poleas cónicas, poleas cilíndricas tipo yo-yo y EPTE® Inertial Concept. Gracias al profesor doctor Fernando Martin Rivera por su inestimable aportación.
Máquinas Isoinerciales: ¿cuáles son las diferencias entre polea cónica y polea cilíndrica?
Para conocer las diferencias entre polea cónica, polea cilíndrica tipo yoyo y EPTE® Inertial Concept debemos primero explicar el funcionamiento de los dispositivos inerciales existentes. Este funcionamiento se basa en el tipo de radio del eje, la generación de la inercia de cada máquina inercial y la versatilidad.
La importancia de los diferentes tipos de radio del volante de inercia (flywheel)
Poleas cónicas excéntricas: principales características
Las poleas cónicas se caracterizan porque el eje en el que se desenrolla y enrolla la cuerda es un cono, lo que hace que el diámetro de giro sea variable.
Esto permite trabajos a alta velocidad debido a que en el momento de arranque del ejercicio (en su fase concéntrica) el diámetro del eje es mayor, permitiendo un arranque muy suave y a alta velocidad, mientras que la sobrecarga excéntrica alcanza su mayor resistencia al principio de la misma (cuando el diámetro del eje es menor).
Máquinas yoyo: características y diferencias de funcionamiento
Las poleas yo-yo se caracterizan porque el eje en el que se desenrolla y enrolla la cuerda es de diámetro fijo (no varía), lo que implica que, en comparación con las poleas cónicas, la fuerza a ejercer por el practicante en el inicio de la fase concéntrica es mayor y la velocidad menor.
Máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept y sus características diferenciadoras
El dispositivo isoinercial EPTE® Inertial Concept posee un eje diseñado para actuar de forma combinada como si fueraun cono y una yoyo al mismo tiempo.
Esto es debido al diseño del eje que posibilita que el arranque del ejercicio en la fase concéntrica sea más suave que una yoyo típica, pero no tan “fácil” como en una polea cónica. Siendo este aspecto ideal para el trabajo tanto de rehabilitación/readaptación como de rendimiento, ya que el reparto de la aplicación de la fuerza a lo largo del movimiento es más uniforme.
Volante de inercia (flywheel): principales diferencias entre EPTE® Inertial Concept y otras poleas isoinerciales
Polea cónica y polea cilíndrica en máquinas de entrenamiento yoyo
La inercia en la mayoría de poleas cónicas y poleas cilíndricas tipo yoyo se genera mediante la fuerza que ejerce un “volante de inercia” que, al girar por la fuerza que aplica el ejecutante, almacena una energía que es devuelta por el dispositivo cuando comienza la fase excéntrica del movimiento.
Dicha resistencia puede modificarse de dos formas: mediante el peso del volante de inercia y/o el diámetro del volante de inercia. En la totalidad de las poleas cónicas y en muchas poleas yoyo esta variación se realiza modificando el peso del volante. Mientras que algunas poleas yoyo también pueden modificar el diámetro del disco, pero de forma muy limitada porque no disponen de suficiente espacio debido a su diseño.
La modificación de la resistencia mediante el peso del volante de inercia limita mucho la cantidad de fuerza a aplicar (la inercia depende mucho más del diámetro del volante de inercia). Es por ello que las máquinas inerciales tradicionales tienen grandes limitaciones a la hora de modificar la resistencia del volante de inercia.
EPTE® Inertial Concept
EPTE® Inertial Concept gestiona la inercia de varias formas:
- Modificando el diámetro de los volantes de inercia.
- Modificando el peso de los volantes de inercia.
- Otras posibilidades:
– Duplicación de la resistencia mediante la incorporación de polea multiplicadora.
– Duplicación de los volantes de inercia (el eje es doble, permitiendo incorporar varios volantes de inercia al mismo tiempo).
La importancia de la versatilidad de una máquina isoinercial
Mientras que las poleas cónicas y las poleas cilíndricas en máquinas yoyo están diseñadas para ejercicios muy concretos, la EPTE® Inertial Concept tiene el diseño de una típica polea de rehabilitación con altura variable, permitiendo un trabajo completo para miembros inferiores, miembros superiores y tronco.
Además, esta máquina isoinercial dispone de complementos específicos para el trabajo de Remo, Leg Extensión/flexión y una plataforma de Squat que permite el trabajo en varios ángulos, declinados e inclinados. Esto es muy útil a la hora de tratar el tendón rotuliano y el tendón aquíleo.
Si te ha gustado este post, también puedes leer:
Fase de frenado en el movimiento concéntrico de la sentadilla gravitacional vs inercial
Ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) y su importancia en el rendimiento físico