Esta semana en el blog os hablamos del proceso del Return to Play en la musculatura isquiotibial de la mano del fisioterapeuta y docente Arnau Mach. Un proceso importante a tener en cuenta, puesto que, durante el primer año, la recurrencia de la lesión en la musculatura isquiotibial se encuentra entre el 12 y el 33%.

Uno de los principales problemas en nuestro dia a día que como fisioterapeutas es saber cuál es el momento en el que el deportista puede reincorporarse a su actividad deportiva con el mínimo riesgo de recaer de su lesión. Para ello, y gracias el trabajo de los investigadores, suelen existir unas guías con unos ítems que el sujeto debe de cumplir, las guías del “Return to Play”.

Arnau Mach

Return to Play en la musculatura isquiotibial

En esta ocasión vamos a centrarnos en el proceso del Return to Play de la musculatura isquiotibial. Será muy importante como terapeutas tener claro cuándo va a ser este momento, dado que la recurrencia de esta lesión durante el primer año es del 12-33% (Ekstrand J, Waldén M, Hägglund M. Hamstring injuries have increased by 4% annually in men’s professional football, since 2001: a 13-year longitudinal analysis of the UEFA Elite Club injury study. Br J Sports Med 2016;50:731–7.)

Además, más de la mitad de estas recurrencias se producen durante el primes mes de la vuelta a la competicion (Wangensteen A, Tol JL, Witvrouw E, et al. Hamstring reinjuries occur at the same location and early after return to sport: a descriptive study of MRI-confirmed reinjuries. Am J Sports Med 2016;44:2112–21).

En este estudio Delphi publicado en 2017 – Return to play after hamstring injuries in football (soccer): a worldwide Delphi procedure regarding definition, medical criteria and decision-making Nick van der Horst,1 FJG Backx,1 Edwin A Goedhart,2 Bionka MA Huisstede,1 on behalf of HIPS-Delphi Group, 58– 58 expertos en el ámbito decidieron incluir como criterios de retorno a la competición:

  • Ausencia de dolor en la palpación.
  • Ausencia de dolor durante les test de fuerza y estiramiento.
  • Ausencia de dolor en ejercicios funcionales.
  • Ausencia de dolor después de test funcionales.
  •  Flexibilidad similar entre piernas.

Tras un largo debate, no hubo concenso en el grupo de expertos de incluir o no el criterio de fuerza excéntrica similar en ambas piernas. Mientas unos consideraban imprescindible tener una fuerza similar en ambas piernas, otros, por el contrario, decían que las asimetrías es algo normal y sobre todo la dificultad y poca fiabilidad de medir la fuerza hacía de ello un criterio poco fiable. Finalmente y al no haber un acuerdo, se enmarcó este criterio como “posible” ítem para la vuelta al deporte.

Return to play musculatura isquiotibial

Tabla de Test que se acordaron como más preferibles para incluir en el criterio “ausencia de dolor durante test funcionales.”

En Ionclinics Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte somos capaces de poder medir con seguridad y fiabilidad éste criterio y reducir así el posible riesgo de recaída gracias a la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept y a su encoder lineal EPTE® IMS que nos da los datos precisos del estado de fuerza del sujeto, tanto concéntrica como excéntrica. De este modo, obtenemos datos de velocidad, fuerza, potencia, aceleración con gran precisión, facilitando el proceso en la toma de decisiones para la vuelta el deporte.

En isquiotibiales, utilzamos el banco de leg extension, ya que de esta forma podemos reproducir siempre la misma posición y activar los isquiotibiales de forma aislada. Medimos los diferentes parámetros tanto de fuerza concéntrica como excéntrica.

Si bien es verdad que las asimetrías son algo dentro de la normalidad, valores de fuerza demasiado alejados de la extremidad sana deberían de llamar nuestra atención y deberíamos de trabajar hasta conseguir la mayor similitud entre ambas.

Arnau Mach