Gran éxito del taller de entrenamiento inercial que tuvo lugar en Gandia (Valencia), el sábado 1 de junio. Daniel Varela, fisioterapeuta y formador de En-Forma, fue el encargado de impartir el taller que unió teoría y práctica en dos módulos. El primero, orientado a entrenadores y el segundo a fisioterapeutas, en los que se mostró como utilizar la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept para valoración, entrenamiento, rehabilitación, además del Encoder EPTE®, el único en el mercado que permite visualizar en tiempo real la ejecución del ejercicio. Os lo contamos todo a continuación.
El Taller Práctico de Entrenamiento Inercial impartido por Daniel Varela, fisioterapeuta y Formador de En-Forma, tuvo lugar le pasado 1 de junio en Gandia (Valencia). Durante ocho horas pudimos ver desde una perspectiva holística e integradora la utilización de la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept en el rendimiento y rehabilitación de lesiones.
Taller de entrenamiento inercial, módulo 1
El primer módulo estuvo destinado a conocer el modelo de adaptación a la carga con el entrenamiento inercial, de forma más específica con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de lesión del deportista.
Como puntos a destacar, Daniel Varela nos dio las claves en el manejo de deportista con alto riesgo de lesión, que se pueden resumir en tres:
- Control de la carga mediante la utilización de la velocidad de ejecución del ejercicio.
- Evaluación de la tolerancia del deportista, analizando el contexto biopsicosocial del mismo y los factores que lo modulan.
- Programación del entrenamiento en base a los objetivos encontrados durante la evaluación.
Por último, en este primer módulo se vivenciaron las vías de producción de sobrecarga excéntrica con el dispositivo inercial y los efectos beneficiosos sobre el rendimiento del deportista.
Taller de entrenamiento inercial, módulo 2
En el segundo módulo, más orientado a fisioterapeutas, se profundizó en la utilización de la máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept en la evaluación del paciente con lesión y/o dolor, dando herramientas prácticas en su uso diario en clínica. Además, se plantearon diversas vías de progresión en los tratamientos de acuerdo a los datos obtenidos en dicha evaluación.
Para cerrar la jornada, se realizaron diversos casos clínicos para afianzar todos los conocimientos obtenidos durante este taller de entrenamiento inercial tan interesante.
Desde EPTE® agradecemos a todos los asistentes su presencia en el taller, así como a Daniel Varela y la empresa de formación En-Forma por su colaboración y la Farmacia Bel·lan en Gandia (Valencia) por la cesión de sus instalaciones.
Si te ha gustado este post, también puedes leer:
Máquina isoinercial EPTE® Inertial Concept, marca la diferencia