Este fin de semana, se han celebrado en Santa Maria Da Feira, Portugal, las I Jornadas Médico Deportivas, FIAES. EPTE® ha estado presente con Javier Herraiz Garvín, Coordinador de Docencia e Investigación de EPTE®, que realizó la charla Entrenamiento de Fuerza para la prevención de lesiones en el mundo del futbol. Una propuesta de trabajo mediante dispositivo Isonercial. También un workshop para presentar la aplicación de Electrólisis Percutánea Terapéutica mediante dispositivo EPTE®. Os lo contamos a continuación.
I Jornadas Médico Deportivas FIAES
El objetivo de las Jornadas fue reunir a diferentes profesionales del ámbito de la salud y el deporte (médicos, fisioterapeutas, entrenadores), con la finalidad de hablar sobre la prevención y el tratamiento de las diferentes lesiones que afectan al sistema musculoesquelético, centrándose en el mundo del futbol. Participaron, entre otros, el médico Dr. Hugo Coutinho del Leixões Sport Club y el fisioterapeuta Tiago Pereira del Boavista Fútbol Club.
EPTE® tomó parte en estas jornadas de la mano de Javier Herraiz Garvín, que realizó la charla/ presentación Entrenamiento de Fuerza para la prevención de lesiones en el mundo del futbol. Una propuesta de trabajo mediante dispositivo Isonercial. Ya por la tarde, tuvo lugar un workshop para presentar la aplicación de Electrólisis Percutánea Terapéutica con el dispositivo EPTE®. Ambos eventos contaron con una gran aceptación del público, que se interesó en gran medida por el entrenamiento inercial con sobrecarga excéntrica con EPTE® Inertial Concept y por la aplicación de la técnica EPTE® Electrolisis Percutánea Terapéutica.
A continuación pasamos a detallar la charla/presentación que realizó Javier Herraiz Garvín.
Entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones en el futbol con máquina inercial
Los diferentes informes realizados por organismos europeos (UEFA) e internacionales (FIFA) en relación a la incidencia de la lesión musculoesquelética en el ámbito del futbol muestran un aumento en la tasa de aparición de las mismas en los últimos años. A pesar de los esfuerzos en el campo de la prevención, existen diferentes tipos de lesiones que se perpetúan en las últimas décadas y cuya repercusión a nivel de días de baja y por tanto de pérdida de encuentros por parte del jugador es importante, pudiendo marcar el resultado final en la consecución de objetivos por parte de un club ( Informe UEFA 2015-16; Hagglund M. et al., 2017).
Existen múltiples estrategias para la prevención de lesiones. Unas están centradas más en el trabajo de las propiedades elásticas de los tejidos (programas de elasticidad); otros basados en programas a nivel propioceptivo; en el entrenamiento de fuerza como objetivo principal, o estudios de trabajo múltiple, donde se aglutinan todos los anteriores. Una revisión de los diferentes estudios en estos campos muestran a las estrategias de prevención basadas en el entrenamiento de fuerza como uno de los pilares mas importantes y con mayor repercusión en la incidencia de la aparición de éste tipo de lesiones (Lauersen JB et al.,2013).
El entrenamiento de fuerza se puede desarrollar mediante métodos mas tradicionales de entrenamiento como el peso libre, o mediante dispositivos más complejos y de reciente creación como los dispositivos isonerciales o flywheel. Son muchos los aspectos a destacar a favor del empleo de dichas máquinas inerciales. Entre ellos está la posibilidad de trabajar tanto la fase concéntrica como la excéntrica, haciendo hincapié en ésta última al generar picos de potencia mayor; entre un 15-30% más que en la fase concéntrica (Fernandez-Gonzalo et al 2014). Además, mediante la utilización de estos dispositivos isoinerciales podemos emplear diversas estrategias de sobrecarga excéntrica que nos permiten generar niveles de potencia mucho más elevados que con el peso libre y de una forma mas segura. Sin olvidarnos de la importancia del trabajo del ciclo estiramiento-acortamiento.
Partiendo de estas premisas, analizamos una de las lesiones mas frecuentes en la practica deportiva del futbol: la lesión que afecta a la musculatura isquiotibial (Ekstrand et al., 2016; Hagglund et al., 2017). Existen diversos programas de prevención destinados disminuir la incidencia de este tipo de lesión. La mayor parte de ellos están céntrados en el entrenamiento de fuerza, haciendo hincapié en la fase excéntrica con muy buenos resultados (Petersen J et al 2011; Nick VH et al 2015; Thorborg K et al 2017).
Existen estudios que ya comparan diversos programas de entrenamiento de fuerza excéntrica a través de diferentes medios. Cabe destacar un estudio relativamente reciente; donde se compara el nivel de activación pre y post realización de diferentes tipos de ejercicios: nordic hamstring, flywheel leg-curl, Russian belt y Hip-extension conic-pulley. La conclusión del mismo establece al trabajo con dispositivo flywheel como aquel que consigue un mayor nivel de activación, convirtiéndose en una parte importante del trabajo a nivel preventivo dentro de un programa global de entrenamiento (Fernandez-Gonzalo R et al 2016).
Entrenamiento de fuerza con EPTE® Inertial Concept
El trabajo mediante dispositivo EPTE® Inertial Concept se convierte en una línea a tener en cuenta dentro de los programas de entrenamiento de nuestros pacientes y deportistas debido a la posibilidad de adaptar el ejercicio a las necesidades del mismo o del estado evolutivo de la lesión, así como de la posibilidad de hacer especial hincapié en el trabajo de fuerza excéntrica, sobrecarga excéntrica o ciclo estiramiento-acortamiento.
Además, el desarrollo de nuestro encoder permite analizar de manera detallada, en tiempo real y en modo offline todos los datos generados por el paciente, tanto para guiar la sesión como para medir evolución y generar datos para la realización de diferentes estudios clínicos.
Si te ha interesado este post, también puedes leer:
Ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) y su importancia en el rendimiento físico
Entrenamiento funcional con sobrecarga excéntrica para rendimiento deportivo