Con el Año Nuevo llegan también los buenos propósitos. Entre ellos, ir al gimnasio para empezar a hacer deporte o retomar la actividad física. Pero el objetivo de hacer deporte y llevar una vida sana se ha de conseguir de manera progresiva y teniendo en cuenta la capacidad de cada uno. A continuación, os damos las claves para empezar a hacer ejercicio y mantenernos activos todo el año.

Uno de los mayores riesgos al volver a hacer deporte o volver al gimnasio es el abandonar al poco tiempo de empezar. Los motivos principales para ello son la falta de tiempo y de motivación, según algunos estudios. También existe el riesgo de lesión si no lo hacemos de manera moderada. Para evitar que la vuelta al gimnasio sea efímera, os damos algunos consejos.

Volver al gimnasio de forma progresiva

Una de las principales recomendaciones pasa por volver o empezar a hacer deporte de forma gradual y progresiva, respetando los días de descanso. Hay que evitar el sobreentrenamiento para no tener agujetas o padecer lesiones. Según los expertos, los beneficios del ejercicio físico los encontraremos a medio plazo.

“No existen los milagros, el ejercicio físico no es para el corto plazo, sus beneficios los encontraremos en le medio y largo plazo. Para convertir el ejercicio en un hábito es preferible acudir de forma frecuente a realizar ejercicio, es decir, más vale ir al gimnasio 5 veces por semana a razón de 15 minutos, que efectuar sesiones largas y con menos frecuencia semanal. Una vez adquirido el hábito ya podremos modificar la frecuencia de sesiones semanales”

Dr. Fernando Martín Rivera

El profesor doctor Fernando Martín Rivera, docente de EPTE® IFT, explica que “otra cosa es plantear pequeñas metas a conseguir en cada sesión (que cuesten esfuerzo pero sean realizables) de forma que al alcanzarlas, nos motivemos. Esto hará que acudamos a la siguiente sesión con esa motivación extra, que de forma repetida, nos facilitará la adquisición del hábito”.

Así lo corrobora el el Coordinador de Docencia e Investigación en EPTE®, Electrólisis Percutánea Terapéutica, fisioterapeuta y C.O en Osteopatía Javier Herraiz. Destaca la importancia de realizar una actividad física adecuada a las características propias de cada uno y la correcta progresión en su desarrollo.

entrenamiento-gimnasio-profesional

Ejercicio de fuerza

Los expertos aconsejan llevar varias rutinas e intensidades para que el cuerpo no se acostumbre y sea eficaz el entrenamiento. El ejercicio de fuerza es fundamental.

“El ejercicio más recomendable para las personas sedentarias es el todo aquel que se haga, independientemente de la modalidad, ya sea fuerza y/o cardiovascular. De todas formas, el ejercicio encaminado a la mejora de la fuerza se muestra como imprescindible debido a todos los beneficios que a nivel metabólico tiene”.

Dr. Fernando Martín Rivera

La rutina recomendada es un hacer buen calentamiento y alternar el ejercicio de fuerza y el ejercicio cardiovascular. Para una buena praxis del ejercicio y evitar lesiones, Javier Herraiz recomienda el asesoramiento de un profesional cualificado.

Y no hay que olvidar acompañar el ejercicio de una alimentación sana y equilibrada.

 

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

El entrenamiento excéntrico para prevención y rehabilitación